Hábitos y situación actual de los españoles.
Cuatro años atrás (a principios de la famosa crisis) publicábamos aquí los resultados de nuestras encuestas, hoy los volvemos a publicar y los comparamos con los anteriores resultados:
En plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 41%, utiliza internet como medio principal para la búsqueda de su vivienda (frente a un 34% en el 2008), en detrimento del uso de inmobiliarias de la zona, un 16% del total y de la utilización de carteles en los barrios donde se desea comprar la vivienda, 21%. Tan sólo un 2% que acude a una cooperativa pese a ser éste el método más económico.
Cabe destacar que según revelan las encuestas, el aspecto que más se valora a la hora de buscar vivienda es el precio (56%) seguido de la ubicación (31%), estando muy por detrás el tamaño de la vivienda (13%).
En relación a la vivienda los gustos de los españoles se decantan mayoritariamente por elegir una casa de tres o más dormitorios y de más de 90 metros cuadrados, siendo estos datos tan sólo los referidos a la vivienda ideal y no a la vivienda real que finalmente se adquiere.
En cuanto a la situación de los consumidores respecto a la vivienda crece sustancialmente la proporción de usuarios que no se plantean cambiar de vivienda, seguidos por los que en todo caso alquilarían un piso o casa, síntoma inequívoco del actual estado económico en que nos encontramos en estos momentos.
Por último cabe mencionar que en relación a la vivienda, la actual crisis económica ha afectado en mayor o menor medida a un 76% de los consumidores, frente a un 55% en el año 2008.