Consejos para poner el precio de venta a una vivienda
Si deseas vender tu piso, atento a éstos 10 consejos que te ayudarán a poner un precio real a tu vivienda y por consiguiente, a venderla rápido.
1. Tienes que ser objetivo:
Aunque estés vendiendo tu casa y todos los recuerdos que has tenido dentro, el valor sentimental hay que sacarlo del precio. Los compradores ven más la localización, ubicación, calidad, tamaño y su estado.
2. Olvídate de lo que valía tu casa:
Aunque hasta hace poco muchos pensaban lo contrario, el mercado inmobiliario es como la bolsa, el valor puede bajar. Así que olvídate del precio que tenía tu piso hace seis meses o hace tres años y mira el precio que puede tener hoy tu vivienda.
3. No pienses que aparecerá un inocente:
Algunos piensan que la inmobiliaria encontrará a alguien dispuesto a pagar más que el valor de mercado de tu vivienda. Eso apenas ocurre, por lo que conviene no tener fe en esa posibilidad.
4. ¿Cuánto va a valer tu vivienda en un futuro?
En un mercado bajista como el actual es muy importante ver la situación. Si rechazas una oferta hoy puede que tengas que aceptar una más baja mañana, tal y como le ha pasado a mucha gente.
5. Analiza a fondo el mercado:
Aquí es donde una firma inmobiliaria puede ser muy útil. Al precio adecuado no se llega en cinco minutos. Hay que ver las viviendas de alrededor que están en venta, intentar averiguar por cuanto se han vendido realmente las últimas de la zona y estudiar los precios de las que llevan mucho tiempo en el mercado y no se venden. Después, hay que comparar todo de forma objetiva con tu piso e intertar sacar un precio adecuado.
Más consejos…
6. Un buen marketing no justifica un precio mayor:
Una buena campaña de comercialización (anuncios variados, jornada de puertas abiertas, publicarlo en numerosos portales, crear los mejores planes y otras ideas para destacar tu vivienda) no justifica que pongan un precio mayor a tu casa ni al de tu vecino.
7. Ten en cuenta las tasaciones recientes:
Si no quieres hacerte ilusiones de vender tu casa y que después el banco eche abajo la operación por la tasación debes estar al día de las tasaciones o informes de precios de la zona. No sirve de nada llegar a un acuerdo en el precio con un comprador si necesita una hipoteca y el banco no se la da porque la tasación es baja. Por ello, hay que ir acorde con las valoraciones actuales.
8. Adelántate al mercado:
En pleno boom inmobiliario, los vendedores ponían el precio simplemente sumando unos euros o un 5-10% al precio de su vecino. Como las subidas eran vertiginosas, normalmente encontraban un comprador tarde o temprano. Ahora habría que hacer lo mismo pero al revés. Dado que el precio de la vivienda está bajando, puede ser un arma interesante poner un precio algo más bajo que la competencia para intentar vender la vivienda antes.
9. Convierte tu oferta en irresistible:
Los compradores simplemente quieren comprar la mejor casa al mejor precio y conocen las viviendas que hay en venta a tu alrededor. Visita otros pisos en venta que sean tu competencia y eso te ayudará a poner un buen precio además de conocer sus debilidades. Si tu casa no tiene sus problemas, puedes destacar a los compradores las bondades de tu casa en aspectos que sabes que flojean las demás viviendas. En este apartado cabe desde la ubicación dentro de una urbanización, la orientación, los ruidos… Debes crear valor en tu vivienda para que tus posibles compradores la valoren.
10. Estate preparado para bajar el precio:
No puedes dar con el precio adecuado el primer día. A veces es difícil porque en estos momentos se venden pocas viviendas con las que comparar, por lo que hay que tener en cuenta que el precio inicial es sólo un punto de partida y no hay que aferrarnos a él. La gente sabe si una casa tarda en venderse y perciben al vendedor como alguien poco realista a la hora de poner precio.
Estamos en un mercado inmobiliario muy difícil y que algunos no han visto nunca y si realmente quieres vender la vivienda debes saber que no es momento para vendedores cerrados y obstinados con un precio. Si antes mandaban los vendedores porque parecía que se acaban las casas, ahora mandan los compradores porque tienen numerosos pisos entre los que elegir. Si pones un precio demasiado elevado, sencillamente tu casa no se venderá.
Vía: buscoviviendaindigna