Complejo Financiero Cuatro Torres Business Area

portadatorres

El gran complejo financiero Cuatro Torres Business Área, localizado en el norte del eje de la Castellana está a punto de ser finalizado. Este complejo cuenta con 4 torres que rondan los 250 metros. Los rascacielos están siendo construidos en los antiguos terrenos de la Ciudad deportiva del Real Madrid. Las obras se comenzaron en 2004 y comenzarán a inaugurarse en Enero del 2009.

Además se falló recientemente el concurso para el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid (CICCM) a favor del estudio de arquitectos Mansilla y Tuñón con Matilde Peralta. Este nuevo edificio albergará varios palacios de congresos y salas de exposiciones. Su forma será la de cilindro tumbado y rondará los 100 metros de altura.

complejofinanciero1

La situación estratégica del complejo (cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas y al lado de la estación de tren de Chamartín, así como situado en el eje Prado-Recoletos-Castellana) provocará que este parque empresarial sea uno de los nuevos motores económicos de la ciudad.

Se pretende que este parque empresarial este integrado dentro de la ciudad, para ello se le ha dado mucha importancia a la cota 0, siendo diseñada por el estudio Broadway Malyan. El proyecto pretende que sea un lugar que invite a recorrerlo.
Los Cuatro rascacielos que lo componen son: Torre Repsol, Torre Cristal, Torre Espacio y Torre Sacyr-Vallehermoso.

Torre Caja Madrid y antigua Torre Repsol (251 metros)

cajamadrid1

Diseñada por Norman Foster, se desvincula del modelo clásico de rascacielos. Tiene dos núcleos externos de hormigón armado, que sirven de estructura. Dentro de estos dos núcleos están situados los ascensores, las escaleras y las zonas de servicio. Estos núcleos están recubiertos por placas de acero inoxidable.
Entre estos dos núcleos se localizan las plantas, teniendo una estructura semejante a la de una estantería. Estas plantas son prácticamente diáfanas y están revestidas mediante un muro cortina. El edificio consta además de tres plantas técnicas.
Será el rascacielos más alto de España.


Torre Cristal
(250 metros)

crystal1

Ha sido diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli en colaboración con Iñigo Ortiz y Enrique León. Consta de 52 plantas sobre la cota 0 y 6 sótanos. Lo más interesante del rascacielos es la ruptura del plano vertical en la fachada del edificio optando por un edificio con forma de obelisco egipcio. Esta forma influye en la disminución del área de la planta según se aumenta la altura. En la cima del edificio se aloja una cúpula de vidrio que contendrá un jardín. Éste será obra del botánico Patrick Blanc. Parte del techo de esta cúpula cubierto por paneles solares.

Torre Espacio (223 metros)

espacio1

La Torre Espacio ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Pei Cobb Fredd and Partners. Será una torre para uso de oficinas, a excepción de sus plantas más bajas destinadas a restaurantes y otros servicios.
La fachada de este edificio está recortada por una curva que define la volumetría general. Ésta es la curva del coseno (y=cos x). La fachada está compuesta por una cara doble de cristal con un fuerte rechazo de las radiaciones solares.
Su estructura es de hormigón armado (elementos verticales de hormigón alta resistencia y losas para los forjados). Su núcleo de comunicaciones contendrá 26 ascensores, 18 de ellos de alta velocidad. También habrá un ascensor panorámico para subir a la última planta.

Torre Sacyr Vallehermoso (236 metros)

sacyr

Esta torre es la única diseñada por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su uso será destinado a un hotel de lujo y a oficinas en alquiler.
Su diseño en planta está compuesto por un triángulo equilátero y tres circunferencias tangentes. Este diseño se efectúa a partir del análisis de geometrías rigurosas, capaces de albergar diferentes usos y aportar la flexibilidad necesaria a lo largo de la vida útil del conjunto (extraído de la memoria del proyecto). En su proyecto inicial el rascacielos iba a tener un vacío interior en todas las plantas, sin embargo su cálculo estructural no lo permitió.
El edificio está dividido en franjas verticales perforadas que sirven para dar esbeltez al rascacielos y para introducir luz natural y ventilación. Su aspecto formal es rotundo debido a los tonos negros que componen la fachada.
Esta fachada está compuesta de vidrio; sus ventanas están orientadas de manera específica formando parte del equilibrio del rascacielos.

enconstruccion

Además de las cuatro torres se ha previsto un sistema distribuidor subterráneo para permitir la movilidad de los futuros trabajadores de este complejo financiero. Para ello habrá túneles que desemboquen en la A-1, en la M-30 y en el paseo de la Castellana.

Quizás lo más interesante del proyecto en su conjunto sea la manera de cómo ha cambiado el perfil urbano de la capital y la nueva manera de percibir la propia ciudad al acceder a Madrid.

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.